Consultar el RUNT por Cédula en el 20205 Minutos De Lectura

Pasos para Consultar el RUNT por Cédula

Por medio de la recopilación de datos en un sistema moderno e innovador, el Ministerio de Transporte en Colombia, logró organizar y mantener actualizados toda aquella información que concierne al transporte terrestre que se moviliza a lo largo de todo el país. Por medio del registro que hacen los ciudadanos conductores y dueños de automotores, es posible mantener datos relevantes, con respecto a sí mismos o a sus vehículos a disposición de dicho ente gubernamental. Este es un sistema de registro que aprovecha convenientemente la tecnología; tanto así, que incluso es posible consultar el RUNT por cedula, de manera online y gratuita.

Si te interesa, aprender cómo consultar el RUNT por cedula, entonces llegaste al lugar indicado, porque aquí te enseñamos cómo hacerlo en unos cuantos pasos.

Consultar RUNT por Cedula de forma fácil

La consulta RUNT por Cedula se hace de una forma tan rápida que ni siquiera es necesario dirigirse a ninguna entidad física, pues es suficiente con entrar al portal web del registro, ingresar nuestros datos y esperar un par de segundos que aparezcan los resultados. Los pasos a seguir son los que te mostramos a continuación.

  • El primer paso para hacer tu consulta RUNT es ingresar a la página oficial del registro ¿No sabes cual es? Aquí te dejamos el enlace que te lleva hasta allí.

 

  • Si entras desde un teléfono móvil, verás que en la parte de abajo, casi al final de la página hay una opción que dice “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”. En caso de que uses una computadora para acceder al sitio, en la versión de escritorio, esta opción la consigues en la barra lateral a tu lado derecho en la pantalla.
  • Hecho esto, serás dirigido a una nueva ventana en la que aparece un módulo en el tienes que elegir tipo de documento (Cédula de ciudadanía) y deberás ingresar el número de cédula motivo de la consulta RUNT.
Mas información sobre el RUNT
¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT? 2020

 

Consulta de Ciudadano RUNT por Cedual
Pasos para Consultar RUNT por Cedula

 

  • Por último, resuelve el captcha y presiona el botón en color rojo que dice “Consultar información.

Consultar RUNT por Cedula

Resultados arrojados al consultar el RUNT por Cedula

Como pudiste darte cuenta, hacer tu consulta RUNT solo con el número de cédula, no es una cuestión complicada, tampoco toma mucho tiempo; y gracias a este proceso, el Ministerio de Transporte y entes asociados, nos permiten a todos los ciudadanos obtener información relevante con respecto a los vehículos o conductores que sean de nuestro interés.

Entre los resultados que arroja el sistema al hacer esta consulta están los datos de la persona consultada; como por ejemplo, saber si es un conductor, el tipo y estado de su licencia, multas e infracciones de tránsito asociadas a su persona, información sobre las solicitudes que ha hecho la persona e incluso se muestran los certificados médicos que existen en el sistema sobre dicho solicitante.

Resultados de Consulta de RUNT por Ceduala

¿Para qué puedes usar la consulta RUNT por cedula?

Verificación de datos personales

Una vez inscrito en el RUNT, puedes consultar que los datos del sistema sean totalmente verídicos y no exista ningún error en ellos. En caso de que efectivamente exista algún error deberás hacer las gestiones correspondientes para que sean actualizados y corregidos.

Comprobación de licencias de conducir

La consulta del RUNT por cedula, es quizás una de las herramientas más útiles para las empresas o empleadores que realizan la contratación de personal en el ámbito de conducción; pues mediante la plataforma pueden verificar el estado de la licencia de los postulantes y al mismo tiempo conocer el tipo de esta. De este modo, incluso podrán tener conocimiento de su fecha de expedición y vencimiento, así como de las restricciones que tiene la persona.

Mas información sobre el RUNT
Pasos Consultar RUNT Por Placa 2020

Datos sobre certificados médicos

En este caso, podemos obtener información sobre el certificado médico que fue entregado para el registro del RUNT, pudiendo saber si el mismo tuvo aprobación de los entes correspondientes.

Estado de las solicitudes

La consulta del RUNT por cédula, también puede ser usada para conocer el estado de aprobación de las solicitudes que se hagan a la plataforma, de este modo no perderemos detalle acerca de dichos procesos.

Visualización de multas e infracciones

El Registro Único Nacional de Transporte ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer el estado de sus infracciones mediante la consulta por cedula a través de su plataforma online. Cabe destacar que la información que es arrojada en los resultados de la consulta, corresponde solamente al lapso de 5 años transcurridos hasta el momento.

En el caso de que tras la consulta aparezcan multas o infracciones de tránsito a tu nombre, puedes aprovechar a hacer el pago mediante el SIMIT de forma digital.

Debes saber que si la consulta de multas que necesitas es de un lapso de tiempo mayor a los 5 años, entonces con el mismo número de cédula puedes hacer la consulta en la plataforma SIMIT.

¿Este servicio tiene algún costo?

La consulta del RUNT por cedula, además de ser un proceso de exagerada rapidez, también es una herramienta de la que cualquier persona puede hacer uso sin tener realizar ningún tipo de pago; por esta razón en lugar de pagar a terceros para esto, lo mejor y más recomendable es que lo hagas de la manera explicada al inicio de este artículo.

Mas información sobre el RUNT
Pasos Consultar RUNT Por Placa 2020

¿Tienes problemas con tu consulta?

De existir cualquier problema o inconveniente con tu consulta, el cual no puedas resolver con la información aportada por la plataforma, entonces puedes optar por el servicio de atención al cliente para dejar despejada cualquiera que sean tus dudas. Los medios de atención son los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba