Cómo inscribirse en el RUNT en el 20204 Minutos De Lectura

Cómo inscribirse en el RUNT

¡No te preocupes! Obtener el certificado RUNT es muy sencillo, no necesitas intermediarios, tampoco dinero, con los documentos adecuados a la mano podrás llevar a cabo el proceso sin ningún tipo de complicaciones. En este artículo, nos hemos encargado de traerte toda la información necesaria para que aprendas cómo inscribirse en el RUNT y poder obtener ese certificado tan importante a la hora de adquirir un vehículo automotor.

¿Qué es el RUNT y por qué es tan importante?

Primero que nada, aclaremos que el RUNT son las siglas de Registro Único Nacional de Tránsito, y no es más que un sistema de registro implementado por el Ministerio de Tránsito desde el año 2009 como una herramienta eficiente para organizar y mantener incorruptibles los datos referentes a los vehículos y conductores que forman parte del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

Es en esta plataforma donde se registra y valida de forma autorizada, cada uno de los datos de automotores y conductores sea que se trate de personas jurídicas o naturales.

Si un ciudadano necesita hacer algún trámite relacionado al sector de tránsito terrestre, pero no se encuentra incluido en el RUNT, entonces no podrá diligenciar sus solicitudes hasta concretar su inscripción.

Por lo anterior, es de suma importancia que todos los conductores que transitan de forma cotidiana a nivel nacional hagan las gestiones requeridas para inscribirse en el RUNT e ingresar así sus datos en el sistema.

Mas información sobre el RUNT
¿Cómo inscribirse en el RUNT virtualmente? Tutorial 2020

Inscripción RUNT: Cómo se realiza

Debes tener en cuenta que cualquier ciudadano que desee formar parte del sistema y obtener su certificado RUNT tiene que hacer acto presencial en las entidades correspondientes para poder llevar a cabo el proceso o según sea su situación, puede hacerlo a través de un apoderado.

Requisitos para personas naturales

  • Es imprescindible contar con el documento de identidad vigente a la mano y en su formato original. Para los mayores de edad, se exige la cédula de ciudadanía, mientras que los menores pueden hacerlo con la tarjeta de identidad.

Requisitos para extranjeros

En el caso de las personas provenientes de otros países, se hace necesario la presentación de cualquiera de estos tres documentos para verificar su identidad:

  • Pasaporte.
  • Cédula de extranjería.
  • O de forma provisional la contraseña verificada.

Inscripción RUNT mediante apoderado

Cuando una persona reside en el exterior y quiere realizar los trámites para formalizar su inscripción en el RUNT, puede asignar a un apoderado para que sea quien haga todo el proceso en su lugar, siempre y cuando presente los documentos que verifiquen su residencia actual. Además de ello se debe consignar los siguientes documentos.

  • Copia del poder o certificado emitido por la Registraduría Nacional.
  • En caso de que el poder se haya otorgado en el extranjero, anexar en formato original con su debida apostilla.
  • Si es menor de edad, anexar el Registro Civil de Nacimiento.
  • Cuando se trata de interdictos, se necesita el fallo donde lo nombren albacea, tutor o curador.
  • Certificado original plenamente verificado por una autoridad competente que dicte el motivo por el cual la persona no puede hacer acto presencial para inscribirse en el RUNT.
  • Un certificado emitido por el consulado que afirme que la persona se encuentra fuera del país.
Mas información sobre el RUNT
Cómo llenar Formulario del RUNT 2020

Costos de la inscripción del RUNT

Inscribirse o sacar el RUNT es un proceso que no implica ningún tipo de costo cuando se trata de una persona natural; sin embargo, cuando el proceso se debe realizar en pro de una persona jurídica, ésta debe pagar un total de 14700 pesos.

¿Para qué sirve el RUNT?

Este además de ser un sistema de registro que garantiza mantener en orden los datos de las personas y vehículos del sector de tránsito terrestre; también es una plataforma que sirve para realizar virtualmente diferentes procesos, trámites o solicitudes. Por ejemplo, el ciudadano tendrá acceso a la solicitud de licencias de conducir, su información estará disponible cuando lo necesite en caso de estar involucrado en un accidente, podrá comprobar el estado del SOAT y de la revisión técnico mecánica, podrá hacer uso de herramientas a la hora de la compraventa de vehículos como lo es el histórico vehicular, entre otros.

¿Se puede hacer virtualmente?

A diferencia de otros procesos legales, inscribirse en el RUNT se hace de forma presencial o mediante apoderado si el caso lo requiere. Para dicho proceso el interesado se debe dirigir a cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba