Cómo llenar Formulario del RUNT 20206 Minutos De Lectura

Cómo llenar Formulario del RUNT

Cuando una persona va a diligenciar sus solicitudes en el sistema, puede encontrarse con un muro de concreto que no le deja avanzar, el cual se trata de llenar el formato del RUNT de la manera adecuada. Por esta razón, con el afán de que facilitar el proceso y la diligencia de formatos RUNT, a continuación, en este artículo enseñamos los pasos a seguir para llenar cada campo sin errores.

¿Qué es un formulario del RUNT? Antes de cualquier cosa, debes saber que todo usuario, debe ingresar cada uno de los movimientos de su vehículo (en el ámbito legal) en la plataforma; por lo tanto, ante cualquier trámite o solicitud es necesario que esté inscrito en el RUNT y para hacerlo debe llenar uno de estos formularios; lo cuales se tratan de un documento con apartados en los que se solicitan ciertos datos.

Cuando es necesario llenar un formulario del RUNT

Llenar el formulario del RUNT es uno de los pasos que se deben seguir al momento de realizar la inscripción en el sistema. No solamente se debe llenar en aquella situación, también debe ser hecho prácticamente cada vez que se hace una solicitud relacionada al sector de tránsito, es decir que es un documento con el que puedes hacer diferentes solicitudes relacionadas al sistema automotriz a nivel nacional.

Mas información sobre el RUNT
¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT? 2020

Así que, si planeas realizar trámites como traspaso, matricula/registro, cambio de datos, regrabar motor o chasis, no dudes que deberás plasmar tus datos en un documento de estos.

Descarga del formulario

Puedes obtener este documento en formato DOCX o PDF sin tener que acudir a ninguna entidad física; pues en función de mejorar la experiencia de los usuarios, el Registro Único Nacional de Tránsito lo pone a nuestra disposición en línea, directamente en su plataforma oficial

 

De acuerdo a esto, no necesitas más que una conexión estable a internet y una computadora para descargarlo y por supuesto, seguir los siguientes pasos.

  • Ingresar a la página indicada: http://www.runt.com.co/
  • Buscar el apartado “Organismos de Tránsito” y haz clic allí.

Formulario Registro Transito Colombia

  • Cuando cargue la página, podrás encontrar una lista con los diferentes formularios que las entidades asociadas al tránsito terrestre en Colombia exigen para efectuar las solicitudes de ciertos trámites.
  • En este caso, como estamos hablando del Formulario de solicitud de Trámite del Registro Nacional Automotor, ese es el que seleccionamos y que está ubicado de forma más específica en la segunda página (ve hasta el final y clickea sobre “siguiente”).

Regsitro Nacional Automotor

  • A continuación, se abre una nueva pantalla, donde vas a encontrar el enlace que te permita descargar el formulario en tu computadora. Da clic en el nombre del formulario y automáticamente iniciará su descarga.

DESCARGAR

Descargar Formualario RUNT

Cómo llenar el formulario paso a paso

Cuando descargues el documento, notarás que se trata de una con numerosos apartados, cada uno numerado para facilitar la comprensión de los solicitantes.

Forma de Diligenciar Formulario de Registro RUNT

1 Organismo de tránsito

No te preocupes por estas casillas, no son competencia de los solicitantes rellenar este campo. En realidad, es función de las entidades u organismos diligenciar lo que va acá.

Mas información sobre el RUNT
Cómo inscribirse en el RUNT en el 2020

2 Placa

En la parte superior derecha del documento se encuentra el apartado número 2 que corresponde a la placa del vehículo. Hay dos recuadros en este campo: uno para los números y otro para las letras.

3 y 4 Trámite solicitado – Clase de vehículo

En la parte superior izquierda, está la sección en la que debes marcar con una “x” el trámite que estás solicitando. Abajo de ello, en el apartado 4, elige el tipo de vehículo entre la lista que aparece, marcando también con una “x”.

5, 6 y 7 Marca – Línea – Combustible

En estos es necesario escribir la marca, por ejemplo, Chevrolet y línea por ejemplo Aveo. En cuanto al combustible, allí selecciona con una “x” cuál de todos los que aparece allí es usado por el vehículo.

8 al 11 Colores, modelo, cilindrada y capacidad

Son hasta colores predominantes los que puedes escribir en el campo de colores. Justo al lado se encuentra el apartado Modelo, en el que debes escribir el año del modelo.

La casilla 10, pide que se especifique la cilindrada del motor y la 11 es la que solicita la capacidad del vehículo. Esta última es de especial atención, ya que cuando se trata de vehículos de carga, la capacidad debe ser expresada en kilogramos, mientras que, si es un vehículo de transporte normal, la capacidad debe ser expresada en pasajeros.

12 y 13 Blindaje – Desmonte

Son otros campos de selección con “x”. En el 12 se debe marcar el blindaje de existir, en caso que se marque la opción “Si” se debe escribir la fecha exacta de la resolución expedida.

En la casilla 13, que corresponde al desmonte, marca con una “x” los datos correspondientes al desmonte del blindaje de la misma forma que en la casilla anterior.

14 y 15 Potencia – Carrocería

La casilla número 14 es para indicar la potencia del motor del vehículo, esta debe ser expresada en caballos de fuerza o hp. En el apartado Carrocería, escribe el código y tipo de su vehículo con respecto a esta.

Mas información sobre el RUNT
Pasos Consultar RUNT Por Placa 2020

16 identificación interna del vehículo

La sección 16 es el lugar donde se va a transcribir el número del motor, chasis, vin de

vehículos automotores y serie, al mismo tiempo que se debe seleccionar si alguno de ellos ha sido regrabado.

17 importación y remate

En este caso se debe dar la información sobre la importación o remate del vehículo, en dependencia de cuál de las dos es su situación. Es importante tener en cuenta que en la subcasilla que dice “Código” y está numerada con un 6 no se debe escribir nada, ya que es función de la oficina de tránsito suministrar el código de aduana que va allí.

18 al 20 Tipo de servicio, empresa vinculadora y datos de alerta

La casilla 18 es de selección, aquí marca el tipo de servicio al que corresponde el vehículo. En el apartado 19 escribe el nombre de la empresa vinculadora y su NIT. La casilla 20 es necesario indicar cual de todas las existentes es un tipo de limitación asociada a tu vehículo.

21 y 22 Datos del propietario – Datos del comprador

En el campo número 21 se tienen que especificar los datos del propietario actual; mientras que el número 22 es una sección dispuesta para quienes usan el formulario para temas de traspaso.

23 observaciones

Es una sección para describir a detalle la palabra “otro” en caso de que se ha seleccionado en alguna parte del documento. Allí también es ideal para ampliar la información sobre el tipo de alerta que fue indicada en el apartado 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba