¬ŅC√≥mo inscribirse en el RUNT virtualmente? Tutorial 20205 Minutos De Lectura

¬ŅC√≥mo inscribirse en el RUNT virtualmente

Desde que en el a√Īo 2009 se estableci√≥ el RUNT o Registro √önico Nacional de Tr√°nsito como la plataforma de informaci√≥n para organizar los datos de conductores y veh√≠culos en Colombia; este tambi√©n es un sistema mediante el cual el ciudadano debe cumplir a cabalidad todos los requisitos para diligencia cualquier documentaci√≥n, proceso o tr√°mite en relaci√≥n con el tema de tr√°nsito del pa√≠s. Por ello, la inscripci√≥n al RUNT es indispensable a aquellos usuarios que deseen continuar o aperturar cualquier procedimiento relacionado con el sector.

El objetivo principal del RUNT es llevar a cabo la recolecci√≥n de la informaci√≥n relacionada con el tr√°nsito en el pa√≠s de manera centralizada. No obstante, la √ļnica manera de realizar la inscripci√≥n RUNT es haciendo acto presencial en cualquiera de las oficinas a nivel nacional de un Organismo de tr√°nsito; es decir que ning√ļn ciudadano puede inscribirse en el RUNT virtualmente.

Inscripción en el RUNT

La inscripci√≥n RUNT se hace una √ļnica vez sin una fecha l√≠mite establecida, por lo cual cada ciudadano puede hacerlo en el momento que lo prefieran. Para hacerla, es necesario dirigirse a cualquier oficina de Direcci√≥n Territorial u Organismo de Tr√°nsito. Antes¬† debes tener en cuenta es reunir los requisitos b√°sicos, que son los siguientes:

Para persona natural

  • Original de documento de identidad.
  • Ciudadano mayor de edad: C√©dula de ciudadan√≠a o contrase√Īa.
  • Usuario menor de edad: Tarjeta de identidad o contrase√Īa.
  • Extranjeros √ļnicamente mayores de edad: Con c√©dula de extranjer√≠a, contrase√Īa temporal certificada o pasaporte vigente.
  • Dispuesto en la circular N¬į 222 del 13 de diciembre del a√Īo 2016, emitida por la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil, actualmente existen varias formas de comprobar los documentos en el proceso: Certificado o comprobante de documento en tr√°mite de forma f√≠sica que expide la registradur√≠a de la Naci√≥n del Estado Civil y comprobante de comienzo en tr√°mite con c√≥digo de verificaci√≥n por v√≠a digital.
Mas información sobre el RUNT
Trámites en Línea del Registro Nacional Automotor 2020

Mediante apoderado

  • Se debe hacer copia del documento de identidad de la persona que otorga el poder o mediante la Registradur√≠a Nacional de Estado Civil hacer una certificaci√≥n.
  • Poder original otorgado de forma exclusiva, apostillado en caso de ser diligenciado en el extranjero.
  • Si es menor de edad registro civil de nacimiento.
  • Aquellas personas interdictos, presentar original de fallo donde nombran a la persona que realizara el tramite como Tutor o Curador.
  • En caso de que la persona no se encuentre en el pa√≠s, la persona debe diligenciar un certificado original entregado por ente o instituci√≥n competente en la que se plasma la causa por lo cual no puede asistir de forma presencial a la inscripci√≥n. Puede ser certificado del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) o el consulado que le corresponde por nacionalidad en el pa√≠s que se encuentra.

Para las personas jurídicas

  • Certificaci√≥n de representante legal y existencia de la misma.
  • Importante resaltar que el representante debe encontrarse inscrito previamente como persona natural.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en lo siguiente

  • Debe dirigirse a la instituci√≥n de tr√°nsito en cualquier punto de atenci√≥n SIM para radicar la documentaci√≥n, no olvides consignar el documento de identidad.
  • Identif√≠quese con su c√©dula de ciudadan√≠a o documento pertinente en una de las ventanillas donde se encuentra el funcionario.
  • Siga al pie de la letra las indicaciones e instrucciones que le ofrece el funcionario de la oficina.
  • Debe firmar en el dispositivo que se encuentra all√≠, verifique siempre toda la informaci√≥n suministrada, que no existan errores en los datos y recuerde debe plasmar su firma habitual.
  • Si cumple con todo lo anterior, le entregar√°n un d√≠gito de inscripci√≥n.
Mas información sobre el RUNT
Cómo inscribirse en el RUNT en el 2020

Los casos de excepción son

  • Menores de edad que pueden realizar el registro mediante tarjeta de identidad
  • Extranjeros con el pasaporte o c√©dula de extranjer√≠a, cualquiera de ambos debe ser vigentes.
  • Si el ciudadano no presenta c√©dula actualmente por extrav√≠o, robo o p√©rdida puede realizar la inscripci√≥n con contrase√Īa.

Una vez ejecutado el proceso el usuario puede verificar la inscripción en el sistema del RUNT.

El tiempo de realización del proceso de inscripción al RUNT, dependerá básicamente de la cantidad de personas que se encuentre al momento de dirigirte a las oficinas. Por ello se considera un trámite relativamente rápido y sencillo de realizar.

Anteriormente era un procedimiento mucho más rápido debido a que no se cancelaba ninguna tarifa, una vez fue estipulada ésta, la obtención del RUNT puede demorarse hasta dos días hábiles para completar el registro.

Es importante recordar también que no hay tiempos o plazos máximos establecidos para realizar el registro o la inscripción en el RUNT; pero si es necesario entender que sin este sistema de registro no se pueden llevar a cabo otros trámites del sector tránsito, por ello mientras más rápido se tiene el RUNT más sencillo de proceder con otros procesos.

Actualmente el valor para el tr√°mite (a√Īo 2020) var√≠an entre de 12.600 COP a 14.700 COP seg√ļn el tipo de persona a inscribirse, natural jur√≠dica, privada o p√ļblica.

Las modificaciones de información de inscripción de cada persona también tienen un costo adicional.

Las autoridades respectivas del RUNT, están creando una variación en el sistema para realizar el proceso vía virtual con verificación y validación auténtica de documentación de identidad muy minuciosa, pero que permite mucho más fácil y rápido el proceso de inscripción. Se está desarrollando el método mediante dos alternativas, tanto para personas que manejan sistemas operativos digitales, así como también para empresas y entidades correspondientes, esto con el fin de acoplar la información y centralizar, mantener y actualizar la veracidad de información.

Mas información sobre el RUNT
Cómo llenar Formulario del RUNT 2020

Canales de atención

Ante cualquier inquietud, duda o inconvenientes puedes comunicarte mediante los canales de atención que manejan este sistema, ya sean telefónicos, virtuales, correo electrónico o presencial.

Términos Relacionados

  • como inscribirse al RUNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba