Pasos Consultar RUNT Por Placa 20205 Minutos De Lectura

Pasos Consultar RUNT Por Placa

Por si no lo sabias, actualmente el sistema del RUNT ofrece la alternativa de consultar la información no solo con el documento de identidad si no también consultar RUNT por placa.

Recordemos que el RUNT, se trata del sistema que implementó el Ministerio de Transporte para centralizar, almacenar, validar, verificar y mantener actualizada la información relacionada con el sector de tránsito y transporte.

Mediante esta consulta el ciudadano puede tener información sobre registros, autorizaciones, actualizaciones y restricciones de cada vehículo o incluso motocicleta que se encuentre registrado en la plataforma, el cual, se refleja a nivel nacional.

Los pasos a seguir para consultar el RUNT con la placa vehicular son los siguientes.

  • Ingresar a la plataforma web en su página principal:

Consultar RUNT por CEDULA
 

 

  • Selecciona la opción o módulo de “consulta RUNT por placa” que se encuentra en la parte lateral derecha dentro de un recuadro azul o, por la sección de “ciudadanos” haciendo clic en el recuadro que se ubica por debajo de las imágenes desplazables y se debe seleccionar una opción en el listado de categorías en la parte izquierda de la página.
  • A continuación, se desplegará una pestaña o ventana nueva con un formulario en donde, reflejan espacios necesarios para que el usuario registre y pueda acceder a la plataforma del RUNT, estos son:
  • Procedencia: El sistema despliega una lista en la que el ciudadano indica si el automóvil es nacional o extranjero.
  • Placa y propietario: Campos donde se debe digitar número de placa vehicular, tipo de documento de identidad y número de este.

CONSULTAR runt por PLACA

  • Número VIN (Número Único de Identificación): este número es utilizado para semirremolques y remolques.
  • SOAT: La consulta se realiza con el número de seguro y la entidad con que mantiene la póliza.
  • PVO (Planilla de Viaje Ocasional): Solo se requiere número de placa de automóvil.
  • Movilidad: Igualmente se consulta con número de placa vehicular.
  • Una vez colocado el documento a consultar, se debe completar el registro con la medida de seguridad, que generalmente es un captcha de “no soy un robot” y a continuación se desplegará la información solicitada.
Mas información sobre el RUNT
Trámites en Línea del Registro Nacional Automotor 2020

Tabla de Contenido

Ingresa la Información y Consulta tu RUNT por PLACA Dando Clic

CONSULTAR runt por PLACA Facil

Datos suministrados por el sistema

Datos del vehículo

Inicialmente el número de placa, que tipo de vehículo es, ya sea motocicleta o carro; licencia actual y tipo, número de serie y chasis, modelo, marca y otros datos o características técnicas mediante el cual se puede identificar a simple vista el vehículo.

Información sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Conocido como SOAT, cuando se emitió, el ente regulador del mismo, estado actual, y fecha de vencimiento de la póliza.

Revisión de Tecno mecánica (RTM)

El sistema también permite visualizar si esta revisión está ejecutada, la cual se estableció de manera obligatorio y de igual forma puede ver los resultados. O, por el contrario, se puede evidenciar en qué lugar y fecha se debe realizar.

Características generales

Como el tipo de blindaje (si lo tiene), certificados o constancias de revisiones periódicas o por altercados judiciales, antecedentes, tarjetas o documento de operar para servicio público de transporte, algún tipo de crédito o embargo que se acredito con el vehículo. Por otra parte, también se visualizan multas, sanciones, comparendos o infracciones por el número de placa.

Historia del vehículo

Una vez ingresado al sistema, existe una casilla “historial vehicular” donde se puede revisar con detalle la historia del vehículo, cualquiera que fuera. Este documento permite al ciudadano tener referencia automovilística.

Mas información sobre el RUNT
¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT? 2020
Información que suministra el runt por placa
Información que suministra el runt por placa

Consulta RUNT por placa para el histórico vehicular

El histórico vehicular es una de las herramientas de más utilidad para los ciudadanos que desean adquirir una propiedad vehicular, como puede ser una motocicleta o un carro; pues mediante este, se puede asegurar que la comprar realizada sea una inversión segura, sin arriesgarse a tener que enfrentar cualquier tipo de problema a futuro. A continuación te mostramos cuales son los pasos para consultar el historial vehicular mediante RUNT por placa del carro o motocicleta:

  • Ingresar a la página principal del RUNT (indica al inicio).
  • Deslizar hasta la parte inferior derecha, donde se encuentra la barra lateral existe un recuadro de color rojo con el título de “Solicitar el historial vehicular”.
  • Debe realizar un pago según la tarifa establecida por el sistema, puede ser por PSE, facilitando la consignación del dinero.
  • Para el caso de las facturas siempre deben ser a nombre de persona natural. Sin embargo, para personas jurídicas se debe solicitar por correo electrónico del RUNT.

Mediante esta historia el ciudadano puede obtener información general del vehículo sobre todo en casos de venta o traspaso del mismo. Esto permite validar la procedencia, procurando que sea limpia y no presenta problemas judiciales. Se puede solicitar lo siguiente:

  • Antecedentes de embargos, sanciones, multas o infracciones.
  • Antecedentes específicos de propietarios anteriores, desde el primer registro en el RUNT.
  • Accidentes anteriores registrado en el sistema por la placa del vehículo, personas implicadas y gravedad del problema.
  • Características generales, incluso ficha técnica del mismo (marca, modelo, motor, entre otras).
  • Información sobre seguros o pólizas vigentes.

Comparendos por placa

A diario son miles de comparendos emitidos a nivel nacional y aunque se ha experimentado una caída en cuanto a las cifras, estas siguen siendo considerables. Por esta razón para tratar de que los conductores estén informados acerca de sus multas pendientes, el Ministerio de Tránsito ha dispuesto una plataforma denominada Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito; mejor conocida como SIMIT.

Mas información sobre el RUNT
Trámites en Línea del Registro Nacional Automotor 2020

Todas las personas pueden consultar los comparendos por placa mediante el portal web de la misma manera que se explicó en el primer apartado; pues al consultar RUNT por placa, automáticamente aparecen todos los datos asociados al vehículo, estando entre ellos los comparendos emitidos en caso de existir.

Términos Relacionados

  • runt placa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba