Trámites en Línea del Registro Nacional Automotor 20207 Minutos De Lectura

Trámites que puedes hacer en Línea del Registro Nacional Automotor (RUNT)

¿Estás por formalizar tu inscripción en el RUNT? ¿No sabes cuales son los trámites que se necesitan para entrar en el sistema del Registro Nacional Automotor? ¡No te preocupes! A continuación te traemos en este artículo la información más detallada para que mantener tus datos actualizados en el RUNT sea sumamente fácil y rápido.

En primer lugar, debes saber que el RUNT se trata de un sistema que reúne una serie de datos indispensables para identificar la propiedad, situación judicial y características de los vehículos motores terrestres que circulan a nivel nacional en Colombia. Es en este sistema donde quedan inscritos los actos administrativos o contratos de carácter judicial relacionados con los vehículos bien sea carros o motocicletas.

Cabe destacar además, que según el Código Nacional de Tránsito se establece que todos los vehículos (independientemente de si es carro o motocicleta), se deben encontrar registrados y autorizados a movilizarse o circular por cualquier parte del territorio nacional incluyendo todo el equipo capaz de movilización; esta aprobación la dicta el RUNT mediante el Ministerio de Transporte.

De acuerdo a esto, podemos decir que la inscripción del RUNT pese a que no tiene una fecha límite para que los ciudadanos la formalicen; es un acto que todo propietario de un bien vehicular debe realizar de manera obligatoria, según los dictámenes de la ley.

Trámites RUNT en Línea: ¿Qué podemos hacer con el Registro Nacional Automotor?

Consultar RUNT por cédula

Al estar dentro del sistema, podemos hacer las consultas necesarias mediante la plataforma web introduciendo en conjunto con otros datos el número de cédula. También es posible verificar, revisar y actualizar toda la información personal, como datos, fecha de nacimiento, tipo de identificación, entre otros.

Mas información sobre el RUNT
Cómo inscribirse en el RUNT en el 2020

Consultas RUNT por placa

Entre los trámites RUNT que podemos hacer no solo se encuentran las consultas por cédula; pues también es posible hacerlo solamente con el número de placa del vehículo en cuestión. Es decir que podemos conocer en detalle todo lo relacionado con el vehículo actual, desde características físicas y técnicas como modelo, marca, tipo de motor, entre otras, hasta conocer antecedentes relacionados con propietarios anteriores, infracciones, multas, sanciones, o accidentes de tránsito.

Actualización y verificación de datos

Si por alguna razón, ya sea administrativa, de tipología o digitación existe un error asociado a tu registro, puedes actualizarlo en línea por la plataforma.

En la plataforma del RUNT se pueden realizar modificaciones relacionadas con el vehículo, como cambio de alguna característica física, por ejemplo, color del auto; sin embargo, la modificación debe ser autorizada y validad por las autoridades de tránsito correspondiente.

Consulta en vehículos rígidos de su peso bruto

Este peso hace referencia al de un vehículo dotado de combustible, equipo de auxilio y máxima carga.

Renovar el Parque Automotor de Carga

En el caso de los ciudadanos que sean propietarios de automóviles de carga; podrán gestionar los trámites RUNT relacionados con los vehículos de cargas como los camiones, aquellos usuarios portadores de esta clase de automóviles pueden actualizar y renovar el Parque Automotor de Carga.

Historial del vehículo

Entre otros trámites que se pueden hacer en línea del RUNT, el usuario también puede obtener de forma rápida, resumida o detallada todo el historial del automóvil; desde antecedentes, infracciones, accidentes de tránsito y condiciones actuales. Lo cual es información de mucha utilidad a la hora de efectuarse la compraventa de cualquier tipo de vehículo.

Historial del conductor

Así mismo como se puede verificar historial del vehículo, también se registra y archiva todo el historial del conductor. Es decir, que no solo entran en el sistema los datos del vehículo en cuestión; sino que además de ellos los datos de quien lo conduce quedarán en la plataforma.

Mas información sobre el RUNT
¿Cómo inscribirse en el RUNT virtualmente? Tutorial 2020

Consultar guía de movilización

Los ciudadanos pueden obtener una certificación de movilización del vehículo o habilitación de tránsito de carga de maquinaria pesada, por medio de los datos de identificación correspondiente, como color, modelo, marca y que en cualquier lugar o circunstancia esta certificación es exigida por las autoridades respectivas.

Solicitudes CREI

Se pueden realizar solicitudes para CREI (Certificación de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición con Exclusión de IVA) si el ciudadano se encuentra registrado en el RUNT.

Solicitudes Runista

Las solicitudes Runista no son más que las solicitudes de ingreso al Registro Único Nacional de Desintegración Física de vehículos de transporte terrestre de carga. Generalmente este tipo de placa hace referencia aquellos vehículos con elevado peso bruto. Gracias al RUNT, se pueden hacer solicitudes para cambio a este tipo de placa.

Liquidación vía web

Ofrece la facilidad al usuario de poder ejecutar liquidación de las solicitudes a realizar para luego ser consignadas en el banco, evitando dirigirse hasta las oficinas del RUNT.

Importadores ocasionales

En el sistema se visualiza una lista actualizada de importadores y en qué ciudad se localizan.

Otras cosas que puedes obtener sobre el RUNT en línea

Información sobre requisitos

En el portal web del RUNT se encuentran cargados al sistema las resoluciones y decretos de los requisitos según cada solicitud o consulta. Gracias a ello, cada persona que requiera información al respecto de cada trámite puede conseguirla allí.

Visualización de instructivos y manuales

El usuario que lo necesite puede descargar para revisar cada formato, normatividad, guía, instructivo, manual, etc.; permitiendo mayor conocimiento y facilidad de manejo de las herramienta para realizar la consulta en línea.

Respuesta a preguntas frecuentes

En caso de no poder aclarar la duda mediante los instructivos, se encuentra el foro de preguntas frecuentes o, la asesoría de un funcionario mediante chat virtual en línea.

Mas información sobre el RUNT
¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT? 2020

Esta plataforma ofrece varios beneficios para sus usuarios

  • Única fuente veraz de información estándar de vehículos automovilísticos nacionales.
  • Mantener de forma actualizada los datos informativos necesarios de todos los vehículos que circulan a nivel nacional y aquellos que se encuentran de manera temporal por el territorio.
  • registrar, centralizar y certificar toda la información a nivel nacional, con el fin de que los organismos asociados manejen un mismo contenido del RUNT.
  • Coordinación permanente con el resto de entidades competentes al sector de tránsito y transporte.
  • Veracidad y confiabilidad oportuna de información según todas las verificaciones que ejecuta el sistema del RUNT.
  • Facilidad de realizar trámites a los usuarios, el sistema se encarga de autorizar o rechazar las solicitudes de manera automática gracias a las validaciones constante de información.

¿Es importante registrarse en el RUNT?

Debido a que todos los vehículos automotores son bienes, es importante mantener un control respectivo de su procedencia, origen y vigilancia de una forma constante y organizada. De esta forma, al momento de compraventas, prendas, embargos, o cualquier otro tipo de trámite jurídico, el sistema RUNT ofrece toda la información necesaria.

Organismo que intermedian en el RUNT

  • Primeramente, el Ministerio de Transporte.
  • La DIAN, que es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Policía Nacional.
  • Instituciones importadoras.
  • Entidades de tránsito.
  • Empresas que fabrican remolques y carrocería.
  • Empresas de ensamblaje.
  • Entidades certificadoras y que acrediten constancias relacionados con el sector transporte y tránsito.
  • Alcaldías.
  • Superintendencia de vigilancia y seguridad.
  • Empresas desintegradoras.
  • Registraduría Nacional.
  • Fiscalía General.
  • Dirección de Tránsito y Transporte.
  • SIMIT.
  • Aseguradoras.

Registros que interactúan con el RUNT

Es importante resaltar, que por medio del sistema en línea también se puede verificar la información contenida en otros sistemas de registro que se encuentran asociados con este último. Le brinda la posibilidad al ciudadano mantener actualizado con relación a los otros organismos competentes. Dentro de estos registros se encuentra:

  • RNET: Relacionado con Empresas de Transporte público y privado.
  • RNS: Seguros.
  • RNPNJ: Personas jurídicas o naturales, privadas y públicas que proporcionan servicio al sector público.
  • RNCEA: Relacionados con Centros de Enseñanza.
  • RNLT: Licencias de tránsito.
  • RNITT: Infracciones de transporte y tránsito.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba